Cretas

Llamamos de forma genérica "cretas" a las barras, minas o lápices de dibujo que están fabricados a partir de pigmentos aglutinados con pequeñas cantidades de arcilla y en algunos casos piedra pómez pulverizada.

 

Se pueden encontrar tanto en barras como en lápices.

SET 4 CARRÉS CONTÉ À PARIS

De textura muy suave, los carrés o barras de CONTÉ À PARIS son fabricados a partir de pigmentos naturales (óxido de hierro, negro de carbono, dióxido de titanio), por arcilla (caolín) y por un aglutinante (éter celulósico).

 

Este set contiene: 1 barra negra HB, 1 barra blanca 2B, 1 barra sanguina y 1 barra sepia.

SET 4 CARRÉS CONTÉ À PARIS

3,95 €

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CARRÉ CONTÉ À PARIS NEGRO

De textura muy suave, los carrés o barras de CONTÉ À PARIS son fabricados a partir de pigmentos naturales (óxido de hierro, negro de carbono, dióxido de titanio), por arcilla (caolín) y por un aglutinante (éter celulósico).

 

Varias durezas disponibles.

CARRE CONTE A PARIS NEGRO

1,35 €

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CARRÉ CONTÉ À PARIS BLANCO

De textura muy suave, los carrés o barras de CONTÉ À PARIS son fabricados a partir de pigmentos naturales (óxido de hierro, negro de carbono, dióxido de titanio), por arcilla (caolín) y por un aglutinante (éter celulósico).

 

Dureza 2B.

CARRE CONTE A PARIS BLANCO

1,35 €

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CARRÉ CONTÉ À PARIS SEPIA

De textura muy suave, los carrés o barras de CONTÉ À PARIS son fabricados a partir de pigmentos naturales (óxido de hierro, negro de carbono, dióxido de titanio), por arcilla (caolín) y por un aglutinante (éter celulósico).

 

CARRE CONTE A PARIS SEPIA

1,35 €

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CARRÉ CONTÉ À PARIS SANGUINA

La sanguina designa a una familia de pigmentos de color tierra roja. También puede tener tonalidades anaranjadas, ocres, marrones o beige. La sanguina encuentra su utilización natural en la producción de bosquejo, de modelos vivos y de escenas rústicas. La utilización de la sanguina surge en el renacimiento, alcanzando su apogeo sobre el siglo XV.  Pintores ilustres tales como Leonardo de Vinci, Nicolas Poussin, Antoine Watteau, Jean-Honoré Fragonard, Jacques-Luis David y Dominique Ingres la utilizaron.

 

CARRE CONTE A PARIS SANGUINA

1,35 €

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CARRÉ SEPIA KOH-I-NOOR

Los carrés tono Sepia de KOH-I-NOOR tienen unas dimensiones de 7x07cm. Estos carres para artistas tienen una textura más grasa que los carré de CONTÉ À PARIS.

CARRE SEPIA KOH-I-NOOR

0,50 €

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CARRÉ BLANCO KOH-I-NOOR

Carré de dibujo blanco de 7x07cm de KOH-I-NOOR calidad para artistas es perfecto para dar unos toques blancos en nuestros dibujos de carboncillo o sanguina o para realizar dibujos en blanco sobre papeles de tonos oscuros.

CARRE BLANCO KOH-I-NOOR

0,50 €

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LÁPIZ SEPIA CONTÉ À PARIS

El color del lápiz Sepia de CONTÉ À PARIS evoca la tierra tostada de Venecia. Es un lápiz seco que se difumina fácilmente.

 

- Recomendado para el bosquejo rápido, para los desnudos (para las partes más oscuras); para los retratos; para los paisajes (color de un tronco o la fachada de una casa).

 

- Utilización: único o miscible con los lápices sanguina, blanco, carboncillo y piedra negra.

 

LAPIZ SEPIA CONTE A PARIS

2,25 €

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LÁPIZ SANGUINA CONTÉ À PARIS

Los colores de los lápices sanguina de CONTÉ À PARIS son únicos. Con una mina tallada, el tratamiento es preciso, el color es transparente si el trabajo es ligeramente esbozado. Con una mina semi-gastada, la opacidad se acentúa, en función también de la presión ejercitada.

 

- Recomendado para los desnudos, su tinte evoca el color de la piel (en mezcla con lápiz Blanco).

 

LAPIZ SANGUINA CONTE A PARIS

2,25 €

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LÁPIZ BLANCO CONTÉ À PARIS

El lápiz Blanco de CONTÉ À PARIS principalmente se utiliza con la mina tallada, el trazado es seco y el color transparente.

- Recomendado para hacer contrastes, suavizar, dar luces...

- Uutilización: es el complemento ideal de todos los demás lápices, con el fin de dar el punto de la luz. Pero puede también utilizarse sólo sobre soportes de color oscuro.

 

LAPIZ BLANCO CONTE A PARIS

2,25 €

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¿Qué son las cretas de dibujo?

Las cretas son barras de pigmento prensado sobre una base arcillosa de distintos colores (blanco, negro, sanguina o sepia) que se emplean en el dibujo al carbón sobre papeles de color. Se utiliza para dibujar o dar el toque final de un dibujo y realzar así el volumen de los objetos representados.

 

Las cretas también se conocen como carrés o barras conté, debido a la marca de cretas Conté a París, cuyo nombre se ha popularizado y se utiliza para denominar a este producto.

¿Qué diferencia a las cretas blancas, sanguinas y sepia?

Según la composición, las barras adquieren diferentes tonalidades que las distingue unas de otras. Todas ellas se fabrican a partir de pigmentos aglutinados con pequeñas cantidades de arcilla.

Las sanguinas están compuestas por pigmentos de óxido de hierro. Dependiendo de la cantidad de este pigmento, la tonalidad de la barra conté varía desde un rojo anaranjado a un rojo violáceo. A su vez, las sepias se componen de un pigmento térreo a base de óxido de hierro, cuyo matiz es un marrón más bien verdoso. A este tipo de creta se le denomina “sepia” debido a su parecido cromático con la tinta sepia.

 

Las cretas blancas como tal, son barritas, lápices o minas compuestas por carbonato cálcico como pigmento principal. En cambio, la creta negra, se forman a partir de negro humo, que le otorga al dibujo una tonalidad intensa y cálida. 

¿Cómo se utiliza la sanguina y otros tipos de cretas?

Las cretas se utilizan para dibujar, para obtener bocetos y estudios del natural en los que se hace una valoración enriquecida del claroscuro y del volumen. Gracias a la gran variedad de tonalidades que se pueden conseguir con cada carré, se pueden definir tanto luces, sombras y medias sombras de forma sobrada. La presión que se ejerce sobre el soporte, así como la posición de la barra y las características del propio soporte, definirá el grado tonal de la zona.

El papel sobre el que se elabora el dibujo con esta técnica puede ser tanto papel blanco como papel de color. El tono del color, o incluso la textura del papel, puede entrar en juego a la hora de crear los volúmenes y el claroscuro, que se combinará con el color de las cretas que se empleen en él.

Generalmente, en un dibujo “a tres couleurs“, o “a tres lápices”, la sanguina se utiliza como tono medio, haciendo uso de todas sus posibilidades tonales; la creta negra o la sepia se aplica en las sombras y medias sombras, mientras que las luces quedan resaltadas gracias a la creta blanca. A partir de esta técnica, el dibujo de sanguina, que le otorga su calidez característica, gana expresividad y dramatismo.

 

Los trazos realizados con cretas son mucho más difíciles de borrar que el carboncillo o el pastel, debido a su aglutinante. Por eso, es recomendable bocetar y encajar el dibujo suavemente antes de ejercer presión para definir.

 

Además de líneas, se puede tomar la barra de conté de forma paralela al papel, aprovechando su longitud para rellenar amplias zonas o generar sombras y trazos menos definidos. Al igual que en el caso de las líneas, dependiendo de la presión que ejerzamos sobre el papel, estos trazos pueden crear diferentes grados tonales, incluso degradados.