Pinceles y Espátulas

En esta sección podrás encontrar tanto pinceles como espátulas para desarrollar todas las técnicas pictóricas que se te ocurran.

 

Los apartados incluyen información útil, indicando para qué técnica es cada tipo de pincel.

Pinceles Raphaël calidad extrafina para artistas realizados a mano
PINCELES RAPHAËL
Pinceles y paletinas Van Gogh de pelo suave toray para bellas artes y manualidades
PINCELES VAN GOGH
Pinceles recargables de alta calidad para artistas profesionales y principiantes.
PINCELES RECARGABLES
Espátulas para mezclar y crear efectos de relieve y texturas.
ESPÁTULAS

Pinceles orientales para caligrafia y sumi-e
PINCELES ORIENTALES
Pinceles para manualidades, ideales para realizar efectos o para estarcir con plantillas o stencils
PINCELES ESPUMA Y ESTARCIDO


¿Qué es un pincel?

Los artistas empezaron a fabricar sus pinceles, al igual que sus colores, hace más de 4000 años. Los chinos tuvieron la idea de colocar mechones de pelo de animales en una caña de bambú para poder escribir sus ideogramas. Más tarde, hacia 1730, se pudieron fabricar virolas metálicas. Solo poco antes de 1789 se hizo posible la fabricación artesanal e industrial. Francia tuvo, al principio, un amplio monopolio y los alemanes de Nuremberg fueron a aprender la tecnología francesa. Es por ello que la forma francesa de los pinceles de artistas es aún la más utilizada del mundo.

 

Pero, ¿qué es un pincel? Se trata de una herramienta de aplicación que permite trasladar la materia (color, tinta, etc.) al soporte, a través de las pinceladas que se adaptan al impulso del artista.

Cuáles son las partes de un pincel

El pincel se compone de tres partes principales:

 

  • Un mechón: es el conjunto de pelos naturales o fibras sintéticas. Lo más importante, ya que es lo que está en contacto con el soporte.
  • Una virola: parte metálica o de plástico, generalmente, la cual contiene el mechón y lo junta al mango.
  • Un mango o "asta": parte alargada del pincel que puede ser de madera, bambú, plástico... y que garantiza la firmeza del pincel.

El mechón del pincel

Los pelos finos o extrafinos, las fibras sintéticas y las cerdas se preparan en "ramos" para conseguir la misma "Tirure" (longitud total del pelo antes de su montaje) uniforme que permita unirlas en mechón, "abombado" o "cuadrado", redondo o aplastado en la virola.
La selección del pelo y el cuidado en conseguir un mechón uniforme determinará la calidad del pincel. Cuando los pinceles tienen el pelo mal preparado, incluso si están bien montados, pueden dar sorpresas desagradables, como que los pelos se caigan o sobresalgan, haciendo que la pincelada no quede como deseamos.
Las fibras o pelos pueden ser hidrófilos (que absorben agua), como los pinceles para acuarela, y oleófilos (que absorben aceite), como los pinceles para óleo. También hay que tener en cuenta otras características:
  • Capilaridad: poder de absorción del color del pelo. Los pelos naturales tienen escamas que garantizan esta función. En cambio, las fibras sintéticas como no tienen escamas dejan resbalar el color (aunque cada vez hay más fibras sintéticas que imitan muy bien las naturales).
  • Retención o reserva: por las propiedades inherentes a cada fibra o por su longitud, la capacidad de retener agua.
  • Elasticidad: cuanto más largas son las fibras o pelos más flexible es el pincel.
  • Nerviosidad: capacidad física del pelo de una fibra para recuperar su forma inicial con más o menos rapidez. También es lo que se define como "memoria de forma".
Además, los mechones de los pinceles pueden tener diferentes formas, aquí os exponemos las más comunes, pero hay muchas otras:
  • Plano o cuadrado: para realizar fondos y colores lisos conviene que el pelo sea largo, por el contrario, los pinceles planos de pelo corto dejan más marcada la pincelada.
  • Redondo: si son de pelo largo se utilizan para realizar trazos generales y modelar formas, los depelo corto para detalles, retoques y acabados.
  • Biselado: para realizar pinceladas finas y gruesas de un solo trazo. Muy usado en técnicas decorativas como la de multicarga, por ejemplo.
  • Perfilar: pincel redondo con pelo o fibras largas o extra larga. Para perfilar, realizar decoraciones o, incluso, para caligrafía.
  • Detalle: pincel redondo de pelo o fibras muy cortas para realizar detalles pequeños o para pintar miniaturas.
  • Lengua de Gato: pincel llamado así por su forma, que se asemeja a la lengua de un gato. Este pincel permite trabajar con la punta, el canto o con el pincel plano.
  • Abanico: para realizar fundidos, difuminados y veladuras. También se emplea, generalmente, para conseguir el efecto de vegetación y arboledas.
  • Redondo carrado: también conocido como pincel para estarcir o taponar. Éste se caracteriza por su punta redonda "cortada" que permite realizar trabajos de estarcido con plantillas, por ejemplo.

La virola del pincel

Como hemos mencionado anteriormente, la virola es la parte del pincel que contiene el mechón y sujeta este al mango. Las virolas pueden ser de diferentes materiales, aunque las más comunes son las metálicas:
  • Naturales: se utilizan plumas de pájaro de diverso origen en función del diámetro que se quiera.
  • Metálicas: pieza de hojalata curvada o soldada, cobre natural barnizado, latón niquelado o dorado extruido.
  • Plástico: imitación de plumas naturales, siendo la poliamida el material más utilizado.

El mango del pincel

El mango es la pieza básica para que el artista maneje con desenvoltura el pincel. Los mangos o "astas" pueden ser de diversos materiales desde las maderas de mayor calidad hasta el bambú, plástico o hueso incluso.
Es en esta parte del pincel donde se graba la información del mismo: la marca, serie, número... además, se tintan las maderas o se pintan y lacan para darles diferentes colores, dependiendo de la marca estos colores señalarán la gama a la que pertenece el pincel.

Cómo limpiar correctamente los pinceles

De nada sirve tener un buen pincel si no lo cuidamos. El mantenimiento de los pinceles es primordial para su buen funcionamiento y vida útil. El método de limpieza depende de la pintura que se haya utilizado. 
  • Acuarela, tintas y gouache: se utiliza simplemente agua del grifo para limpiar los pinceles de acuarela cuando son de pelo fino. También pueden eliminarse los restos de color con jabón, aclarando los pinceles a continuación con agua limpia.
  • Óleo y pinturas de base disolvente: los disolventes como la esencia de trementina o el aguarrás son necesarios para quitar los colores al óleo de los pinceles. Con las fibras sintéticas, sobre todo, conviene dar un lavado posterior con agua y jabón para eliminar los restos de disolvente, ya que éste puede degradar el pincel.
  • Acrílicos: los colores acrílicos ya no pueden quitarse cuando se secan, por lo que conviene estar atento y limpiar con agua los pinceles inmediatamente después de cada sesión de trabajo y, en ocasiones, incluso durante el mismo, debido a la rapidez con la que se secan. También se puede utilizar jabón para limpiar los restos que pudieran quedar.
Independientemente de cómo se limpien los pinceles, hay que asegurarse de que se ha eliminado por completo el pigmento del mechón. Además, existen jabones y productos especiales para dejar nuestros pinceles como nuevos que podréis encontrar en Cosqueretas.

Una vez limpio, asegúrate de dejar el pincel en una posición en la que no se dañe la punta, ya sea en posición horizontal sobre una esterilla de bambú o en un bote con el mechón hacia arriba.